Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

El plan Integra, concedido a la Federación Liberación

Los seis proyectos financiados con estos 1,52 millones de euros y bautizados en su conjunto como Plan Integra, cuentan con un presupuesto aproximado de 253.000 euros cada uno y se deben desarrollar durante los próximos nueve meses, a través de acciones de asesoramiento laboral, formación, itinerarios laborales y prácticas remuneradas para 1.750 parados de larga duración, entre los que figuran jóvenes, personas en riesgos de exclusión social o mujeres víctimas de violencia de género, por ejemplo.

Dos de ellos, correspondientes a la Fundación Adecco y la Federación Provincial de Drogodependientes LIBERACIÓN, se desarrollan en el ámbito global de la ciudad con un impacto directo de 450 personas. La Asociación ADE, de su lado, desarrollará su proyecto en Torreblanca con un alcance previsto de 300 personas; la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social actuará en Tres Barrios-Amate con una previsión de 400 desempleados participantes; la Fundación Proyecto Don Bosco se centrará en 250 desempleados del Polígono Sur y, por último, la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad trabajará con 350 desempleados del Polígono Norte.

Dado el caso, y como han explicado Espadas y Flores, estas acciones repercutirán en personas con especiales dificultades para acceder o retornar al mercado laboral, muchas de las cuales residen en zonas con necesidades de transformación social.

Orientación, becas y prácticas

La convocatoria de las subvenciones adjudicadas a estas entidades establece una serie de criterios y actuaciones mínimas, así como el cumplimiento de objetivos en cuanto a la realización de prácticas laborales remuneradas, becas o la efectiva inserción laboral de los desempleados. En total, como mínimo se prevén 127 acciones grupales de orientación sociolaboral, 113 acciones grupales de mejora de las competencias transversales, 37 acciones grupales de mejora de las competencias técnicas, 427 participantes en prácticas profesionales y 195 personas efectivamente insertadas en el mercado laboral, con la consecución de un puesto de empleo.

"Es un proyecto de empleo y de innovación social propio que hemos conseguido poner en marcha en este año cumpliendo lo previsto en el presupuesto y los acuerdos alcanzados con otras formaciones políticas", explica el alcalde de Sevilla, quien destaca el marco de colaboración y trabajo con las entidades para afrontar la situación de los desempleados de larga duración, especialmente en zonas con necesidad de transformación social.

"Son unos objetivos mínimos que tanto el Ayuntamiento como las entidades confiamos en superar con el desarrollo de los trabajos de estos meses", ha señalado por su parte, Juan Manuel Flores.

El objetivo del gobierno, tal y como subrayó el alcalde, es continuar con esta línea de trabajo en 2017 y así se recoge la continuidad de este programa en el proyecto de presupuestos municipales elaborado por el gobierno y remitido ya a los grupos políticos y al Consejo Económico y Social de Sevilla para la presentación de propuestas y enmiendas.