El Ayuntamiento de Sevilla está asfixiando la prevención y reducción de daños en drogodependencias

El Ayuntamiento de Sevilla está asfixiando la prevención  y  reducción de daños en drogodependencias

 

La Federación Provincial de Drogodependencias “LIBERACIÓN” junto a sus asociaciones de la ciudad de Sevilla, denuncian la dejadez política en relación a la prevención y reducción de daños en drogodependencias en esta ciudad.

 

A pesar de contar con datos muy preocupantes en relación al consumo de drogas en la ciudad de Sevilla -según la memoria de 2017 del Centro Provincial de Drogodependencias más de un tercio de las personas usuarias de toda la provincia residen en la capital- en el presupuesto de 2018, en concreto en la partida destinada a Sevilla Sin Drogas, una convocatoria de subvención específica para prevención y reducción de daños, presenta un recorte de 20.000 mil euros respecto al año anterior. La cantidad total destinada a esta convocatoria asciende de 155 mil euros, cantidad ínfima para un Ayuntamiento como el de Sevilla, que cuenta con un presupuesto de más de 820 millones de euros.

Tras presentar alegaciones y solicitar explicaciones por este hecho sorprendente, desde el equipo de Gobierno recibimos evasivas y desde las personas técnicas con responsabilidad superior, explicaciones poco convincentes del tipo “ha sido un error, pero ya no se puede solventar”.

Esta convocatoria de subvenciones se publicó el 30 de abril y, tras siete meses de espera por parte de las asociaciones que trabajan en esta materia, no contamos aún con resolución definitiva, a pesar de que los proyectos tienen que ejecutarse en 2018. Esta realidad absurda, lejos de promover un trabajo de continuidad en prevención y reducción del daño, fomenta la incertidumbre y la inestabilidad laboral de profesionales que trabajan a pie de calle una problemática muy compleja como son las drogodependencias, donde el voluntariado no suele ser suficiente para paliar las necesidades y demandas de este colectivo. 

Nuestra preocupación aumenta cuando en el pasado Pleno Ordinario del Ayuntamiento se debatió sobre la intención del Gobierno Local Socialista, de amortizar el personal de la sección de adicciones y eliminarlo de su presupuesto, en virtud de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Salud, un departamento presente en todas las capitales de provincia de España.

Tanto la Estrategia Nacional sobre Drogas, como el III Plan Andaluz sobre Adicciones – vinculante para cualquier Ayuntamiento que realice actuaciones en materia de drogas, según el Art. 29.3 de la Ley 4/97 de Prevención y Asistencia en materia de drogas -, plantean como estrategia prioritaria el potenciar Planes Municipales de Drogodependencias y otras adicciones, así que desde el movimiento asociativo en drogas, nos sorprende esta propuesta que supondría diluir la problemática e incluir la prevención y la reducción de daños como actividades de promoción de la salud en lugar de concederle un espacio específico dentro del Consistorio y la atención que éste debe prestar a esta problemática que tanto afecta a la ciudadanía sevillana.

Sara Nicolás, Presidenta de la FEDERACIÓN LIBERACIÓN, manifiesta la importancia de contar con apoyo de la Administración para la realización de un trabajo de calidad que mejore la vida de las personas que atraviesan esta dura problemática, “es de vital importancia, que la Administración apueste seriamente por gestionar de forma responsable, recursos que garanticen una atención personalizada y profesional en esta época de crisis económica que estamos sufriendo”, sobre todo, teniendo en cuenta los datos desoladores de la memoria del Centro Provincial de Drogodependencias, donde el total de personas atendidas en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Sevilla capital suman 5.911 personas que reconocen encontrarse inmersos en esta problemática.

Federación Liberación, denuncia seriamente la pérdida de recursos y consecuentes pérdidas de oportunidades y de atención adecuada para personas vulnerables ante el consumo, recursos que desde el Ayuntamiento se publican, pero que, por exceso de burocracia, falta de personal, plazos a destiempo y normalmente con carácter de urgencia, están provocando la pérdida de calidad de los Servicios y poniendo en riesgo la sostenibilidad de las Entidades sin ánimo de lucro, que tienen que ejecutar los proyectos, adelantado su financiación, con desconocimiento si esta llegará o no, y cuando.

Liberación es una Entidad creada en 1988 que aglutina en la actualidad a 32 asociaciones de Drogodependencias y Adicciones de la provincia de Sevilla, que intervienen en los ámbitos de prevención, reducción del daño, acompañamiento e incorporación social de personas usuarias de drogas y/o en exclusión social.

Puedes descargar un informe detallado al respecto, con datos de las asociaciones de Sevilla, aquí.

 

Para más información contactar con Rocío Illanes.

Teléfono: 954 95 71 93- 635 237 664

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.