Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Programa de Prevención de VIH en Prisión

A quién va dirigido

Personas presas en el Centro Penitenciario Sevilla I

En qué consiste

Proporcionar a las personas presas, información y herramientas que faciliten la adaptación de prácticas preventivas y disminución de prácticas de riesgo en relación al VIH y ETS. Sensibilizar a la comunidad sobre los problemas de salud en el medio penitenciario y oportunidades de mejora, planteando tres líneas de actuación:

  • Intervención grupal: se realizan grupos de trabajo con presas presas, proporcionándoles toda la información necesaria sobre el VIH/SIDA, infecciones de trasmisión sexual, y otras enfermedades frecuentes como la Hepatitis, Tuberculosis, etc..,para evitar posibles contagios, motivar al tratamiento a las personas infectadas o a la realización de pruebas de diagnóstico a las personas con prácticas de riego, así como concienciar para conseguir las disminución de dichas prácticas e intentando mejorar la calidad de vida en prisión. Esta intervención contempla formación en habilidades sociales, que tratan de empoderar a las personas destinatarias con el objeto de hacerles responsables en la toma de decisiones personales. 
  • Intervención individualizada: consiste en un seguimiento de su situación personal, sanitaria, familiar y social, a través del apoyo emocional y del acompañamiento educativo. Contempla el contacto con familiares y/o personas allegadas.
  • Sensibilización: se desarrollan actividades encaminadas a sensibilizar a los agentes e instituciones sociales, acerca de lo problemas de salud en general y de VIH/SIDA en particular, existentes en el medio penitenciario.

Dónde se presta el servicio

Centro Penitenciario Sevilla I

Cómo se accede al servicio

Se abre un plazo de inscripción y se apuntan mediante instancia. Se lleva a cabo en   dos unidades Cumplimiento y Mixtos. Consta de cinco sesiones de formación más una sensibilización, para todas las unidades, por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Cuándo se presta el servicio

De Septiembre a Diciembre